Monday, August 15, 2005

INTRODUCCION

Introducción:
Desde hace un par de décadas ha surgido en nuestro país, una serie de cuestionamientos frente a distintas manifestaciones juveniles que han venido paulatinamente surgiendo y adquiriendo fuerza en nuestra sociedad .
Esta investigación trata sobre las denominadas "Tribus Urbanas" las cuales son agrupaciones juveniles que buscan crear y fortaleces los procesos de identidad , generando respuestas originales y contestatarias frente a los efectos de la globalización.
Así las tribus urbanas representan una cristalización de tensiones y ansiedades que atraviesan a la
juventud contemporánea. Estas expresiones representan una crisis de sentido la cual produce la modernidad . Las expresiones han producido conflictos frente a la sociedad por lo que han sido objeto de cuestionamiento referente a la forma de expresion, denominandolas como fuentes de peligro y riesgo social.
Este grupo social ha nacido y crecido como si estuvieran en un pais nuevo, desconetado de las historia comun de sus padres y abuelos , debido a las nuevas via que la modernidad les proporciona , entre estos encontramos: internet, computadores, televisores. Elementos que los conectan rapidamente con el acontener mundial. Este ultimo elemento ha producido grandes diferencias entre los grupos y estos con el resto de la sociedad , entre algunos de los efectos se presenta el sentido de pertenencia y construccion de espacios propios.
Lugares donde se produce la construccion simbolica de identidades, entre estos lugares se encuentran: plazas, parquesy edificios publicos. En estos espacios las truibus resignifican y reordenan sus espacios, como le van otorgando un valor diferente al suelo . Este los congrega al crear un atmosfera distintiva en un territorio propio que refleja sus inquietudes y diferencias respecto del sistema en que viven.
Estas agrupaciones son hoy en día denominadas como "Tribus Urbanas", y dentro ellas podemos encontrar; Punk, Metaleros, Rastas, Góticos, Hip Hoperos, etc.
Estas Tribus utilizan
colores de vestimenta símiles entre ellos (predominantemente negro) edificando una suerte de muro extra corporal hacia los demás, mostrándose y ocultándose al mismo tiempo en un color muy asociado a lo oscuro, enigmático y por momentos depresivo.
Esta situación se produce desde la diferencia de los estilos de cada Tribu, donde la música y la vestimenta juegan un rol fundamental en los procesos de diferenciación o más bien polarización y distanciamiento entre las "Tribus Oscuras" con los otros(sean estos Punk o Hip Hoperos).
Es importante señalar que los jóvenes objetos de este
análisis tienen una característica muy especial, pues no son jóvenes aislados comunes o corrientes, sino mas bien son agrupaciones con una determinada estética posible de observar e identificar por medio de sus vestimentas y gustos musicales lo que también ha facilitado el poder etiquetarlos como delincuentes o simplemente vagos debido a su poco interés por una posible integración al sistema y a su funcionalidad, nos referimos a una emergente noción de joven dentro de las nuevas Juventudes que existen en nuestro país.
En el siguiente texto se ve reflejada una de las tantas alusiones que hacen diversos grupos de jóvenes asociados a una de estas culturas.

“Yo no soy cazador, pero me han contado que algunos cazadores para matar un Lobo...ellos toman un cuchillo de doble filo y cubren de sangre este cuchillo. Después derriten el hielo y hunden el mango del cuchillo en la nieve. Hasta que solo sobresale la navaja....y ahí lo dejan.
Entonces llega un Lobo, un Lobo hambriento, buscando comida. Y el Lobo huele la
sangre y se acerca al cuchillo y lo empieza a lamer, tratando de comer. Obviamente, al lamer la navaja se corta la lengua y empieza a sangrar. Pero el Lobo tiene tanta hambre, que cree que está alimentándose y sigue bebiendo y bebiendo...chupando su propia sangre, de su propia boca, hasta que muere....esto, esto es lo mismo que hace el Capitalismo con todos nosotros. Desde el primer momento en que nacemos. Si miramos a nuestro alrededor la gente está infectada con esta especie de enfermedad, donde creen que están logrando algo, algo que les permita sobrevivir” ...(LeguaYork)

De este modo los jóvenes responden desde lo propio de la comunidad de hermanos, los que comparten un destino y una finalidad común, los efectos provocados por la "acción colectiva” uno de ellos es la "innovación cultural", es decir, la modificación de hábitos, gustos y normas .
Otro importante medio de expresión que utilizan estos jóvenes para enfrentarse a la situación actual de nuestra sociedad es el modo en que se emplazan en la ciudad, otorgándole un tinte privado , reflexivo y contestatario en el modo en que la habitan ocupando el espacio con el fin de plasmar un mensaje , sintiéndose dueños de un trozo de ciudad, grabando así “un grito” como una señal de la negación frente a la sociedad a la cual rechazan y no quieren pertenecer.

2 Comments:

Blogger Plumas Optimas said...

Hola:
me encanto el tema que estas tratando, justo yo estoy trabajando en una investigacion acerca de las tribus urbanas, espero que pronto pongas mas informacion acerca del tema o quisas si conoces fuentes de donde pueda extraer informacion te lo agradeceria.

7:26 AM  
Blogger muy malita said...

sos un trucho esa intro la sacaste de un trabajo q esta en internet http://agora.unalmed.edu.co/forhum-dime/download.php?sess=0&expand=1&order=name&id=706&parent=72 plagiooooooooo!!!!!!!!!!

7:32 PM  

Post a Comment

<< Home