Monday, November 14, 2005

CONCLUSION


A través de este proyecto me he dado cuenta que las distintas subcultura existentes tanto en valdivia como en el resto del país, son jóvenes en su mayoría, con ansias de expresarse y sentirse parte de un grupo.
Al conocerlos a cada uno de ellos me pude dar cuenta lo que realmente los impulsa a ser sk8, graffiti y break dance, lo principal es la obtención de un lugar propio y único para ellos, lo que manifiesta la necesidad de una identidad y de un espacio propio y único para ellos, que además posibilitaría que mas jóvenes se unan a este tipo de movimientos fomentando la expresión y el sentido de pertenencia.

Valdivia como cuidad siempre se ha caracterizado por sus espacios y lugares llenos de cultura y arte, por la misma razón estos grupo tienen un espacio importante para cada uno de los ciudadanos. Al los, cambian el sentido de las personas que pasan a su lado y hace pensar el por que ellos al ser parte de esta cuidad no tiene un espacio propio?
Al estudiar su comportamiento y como hacen uso de esos espacios se puede vislumbrar que cada uno de estos grupos buscan comunicar algo diferente. Ocupando los espacio públicos que son espacios para dejar plasmado en él su dinámica, lo que ellos necesitan y quieren comunicar al resto de la comunidad.

El rechazo, distinción …dejando un tejido de tensiones, en el caso de los skater, produciendo con esto un limite para que el resto de la población no haga uso de ese espacio debido a que el grupo que se encuentra le ha costado tanto poder posesionar ese lugar , que comunican su poder sobre este.
En el caso del brake dance , el espacio se toma y se transforma para su beneficio , ellos lo tornan en vitrina de sus movimientos , exigiendo que el resto de la comunidad se haga consciente que ellos existen y que puedan verlo , en su espacio, que ellos transforman en vitrina ,hacia los ojos de la comunidad y el entorno que los rodea.
Y por ultimo en el caso de los graffiti y muralistas, las paredes comunican lo que ellos plasmas y así generan la conexión innata del entorno y sus elementos, generando una unión con el todo , por medio de la belleza y de la armonía que comunican sus pinturas y como estas se entrelazan con el entorno.


Esto no simplemente se enfoca en la escala de valdivia sino que va mas allá como país, si nos detenemos a pensar que estas son algunas de las formas de comunicar que tiene la sociedad hacia las injusticias , desigualdades entre otras ..
Además en este caso son los jóvenes que con tanto potencial e inquietud , son a quienes opacamos y prejuiciados , de esta forma llenamos de inseguridades. Y así avanza el eterno círculo que nunca termina sobre las problemáticas sociales que tanto nos aquejan



En síntesis cabe destacar que los jóvenes están llenos de potencialidades , energías y ganas de crear , pero por esta necesidad buscan el lugar, que figure como medio para plasmar en el y expresarse, así en las tres tribus se presenta una preocupación y necesidad común , que es la obtención de un espacio , y al comunicación de sus inquietudes , buscando y enciontrando viable la posibilidad otorngandole significado y dinamica nuevo aun lugar ,conformando su espacio para plasmar en el sus inquietudes y necesidades ,y de esta forma , dejar presencia de ellos en el.





2 Comments:

Blogger elisa cordero said...

1. Cuida la redacción “para cada uno de los cuidadazos”
2. Como muestra, es poco una entrevista por grupo.
3. Faltaron los croquis para hacer un análisis más detallado de los lugares que usan.
4. Se dice como conclusión que los jóvenes necesitan un lugar, (más parece un cliché, todos lo sabemos) pero no se hace un verdadero análisis de cómo ocupan los lugares, lo que era uno de los objetivos del proyecto. (punto 5 de tus objetivos)

10:13 AM  
Blogger elisa cordero said...

ah! y falta agregar los datos oficiales en el template, además de una presentación del proyecto.

10:15 AM  

Post a Comment

<< Home